Aventura en BTT… una manera diferente de descubrir Uganda

Aventura en BTT… una manera diferente de descubrir Uganda

Los viajes en Btt son una parte esencial del proyecto Muzungus… y una oportunidad para descubrir Uganda de una manera más cercana, más en primera persona. ¡Una aventura única!

El orígen de nuestras Rutas Btt.

La idea de ofrecer rutas en btt por Uganda nace de un encargo muuuy especial que nos propusieron en enero de 2018.

Un grupo de bomberos de Madrid, que había realizado anteriormente conmigo un viaje de buceo por Thailandia, nos contacta para plantearnos un reto… ¡¡una ruta en bici por Uganda para el mes de junio!!

Como gran aficionado a la BTT y apasionado de los retos, no podía decir que no, se lo planteé a Mari y le dije: esta va a ser la GRAN AVENTURA y… !!!allí nos lanzamos!!! 

En los diferentes viajes que he hecho guiando por el país, siempre me han llamado la atención toooodos esos pequeños caminos locales que suben por las montañas, rodean lagos o simplemente se pierden hacia las aldeas más remotas… así que, ¿por qué no descubrirlos?

Siempre había tenido algo muy claro: si hay una manera de integrarte totalmente en un país, es ¡¡recorriéndolo en BICI!!

La velocidad perfecta para no dejar pasar nada por alto, sin barreras que te separan de la gente, sintiendo, respirando sus olores y siendo plenamente consciente de lo que ocurre a tu alrededor. Y además, disfrutando de tu pasión, ¡¡¡la BTT!!! sufriendo y “picándote” con los “compis” en las subidas, disfrutando como un niño en las bajadas  y explorando los caminos más remotos con unos paisajes que tu vista no llega a abarcar…

¿Qué más se puede pedir?

¡Pues combinarlo con los safaris en los Parques Nacionales, los Gorilas de Montaña y todas esas actividades que se realizan habitualmente por África! pero de una manera más respetuosa con sus animales, su entorno… y más cercana con su gente.

¿El resultado?

Aún quedaban muchos meses por delante para ver como acababa esta locura…

 

Nuestra especial prospección.

La prospección de ese viaje fue una experiencia que ninguno de los dos va a olvidar… (y para Mari, menos acostumbrada a la btt, menos aún…)

¡Sólo con nuestras bicicletas y lo que podíamos cargar en nuestras alforjas nos aventuramos con la prospección! Teníamos claro que si queríamos encontrar los mejores rutas fuera de asfalto, el vehículo nos sobraba.

Después de varios meses explorando rutas por todo el país y cientos de kilómetros en las piernas, llegamos a una conclusión: Uganda es un país que ofrece unas rutas increíbles para perderse en btt.

Pero, para recorrer este increíble país en bici, hay que tener en cuenta alguna que otra cosilla.

La infraestructura del país es muy complicada… y dar la vuelta a todo el país supone también tener que conectar áreas que son una delicia para los amantes de la btt, con otras que son una pesadilla debido al tráfico de vehículos y con escaso o nulo interés para rodar y disfrutar de la bici.

Como información para navegantes que quieran recorrer el país con su BTT, nosotros separamos Uganda en cuatro grandes zonas:

Karamoja:

¡Con hasta 90 kilómetros en algunas etapas! debido a su escasa o nula infraestructura y donde no puedes ni encontrar un lugar donde comprar una botella de agua… eso sí, rutas kilométricas para btt con paisajes de lujo, perfectas para rodar y rodar…


Y por su puesto, su gente, los guerreros Karamojongs… gente dura pero acogedora que se queda atónita al ver por primera vez a unos “muzungus” y te reciben con toda la curiosidad del mundo. (parece que en lugar de en bici, te ven llegar en una nave espacial…)

Zona Norte:

En la frontera con Sur Sudán, con sus continuas montañas y su imponente Río Nilo. Otra área que enamora a los amantes de la bici, caminos solitarios, paisajes inmensos y la sensación de volver atrás en el tiempo.

Las Montañas Rwenzori y el Área de Cráteres de Kasenda y Queen Elizabeth.

Miles de caminos a las faldas de las Rwenzori, cráteres y mas cráteres con pequeños lagos de postal y vida rural atravesando aldeas y más aldeas… eso sí, a tener en cuenta, Rwenzori es Parque Nacional, con lo que hay que pagar entrada (40 dólares por 24 horas) y ahí sí, las rutas pueden ser muy duras debido a las grandes subidas.

El Área de Bwindi y su Bosque Impenetrable:

No hay palabras para describir lo que es atravesar Bwindi en bici. Subidas con desniveles de 1200 metros, con unas bajadas que te hacen volar, en un entorno único, repleto de Babuinos, Colobos, Totas y teniendo todo el rato en tu cabeza que sí, que ahí también están los gorilas y deseando que uno de ellos se cruce en tu camino.

 

Conclusión: 

Habían sido unas semanas intensas, de mil anécdotas, de descubrir un país desde dentro, desde la interacción directa con su gente y su cultura y de haber disfrutado de una pasión, la Bici, como nunca lo habíamos hecho…

Teníamos ya las rutas más divertidas y con mayor integración en la cultura local para nuestros queridos bomberos y las combinaríamos con nuestros vehículos haciendo safaris por los parques Nacionales… evitando rodar por las zonas menos interesantes y de mayor tráfico de vehículos ¡¡ Rutas fuera del asfalto!!!

Ahora solo faltaba montar la ruta de 23 días y combinar todo… (¡¡¡»solo» dice!!)

El equipo “súper héroes” de bomberos estaba a un mes por llegar (anda que no nos dieron la joda con lo de súper héroes... ;P).

Justo antes de partir, se nos había incorporado un nuevo invitado, mi hermano, otro amante de la bici que se convertiría un mes después en “aprendiz de súper héroe”…

Y, por si fuera poco, en el último momento, nos contacta el “equipo Qtar”… Sergio y María, que años atrás también fueron unos buceadores a los que guié en Tailandia y que querían venir con dos amigos más para hacer unos días de safari, pero sin bici…¡¡¡ole ole ole!!!

Por suerte los días en los que el “equipo Qtar” venía, coincidían en su mayoría con los días de la ruta que hacíamos safari y la bici pasaba a un segundo plano, así que… ¡¡¡Todos para Uganda!!!

Con un reto como este y una logística tan complicada para combinar todo esto ¿qué nos faltaba?… ¡Pues mezclar todos los ingredientes!

Todo lo visto meses antes en nuestras prospecciones con la bici, nuestra experiencia en safaris y viajes por Uganda y como no… contratar la mejor crew que podríamos tener en Uganda, compuesta por varios amigos locales que llevan años trabajando para diferentes agencias en Uganda como cocinero y chóferes. Ya habíamos tenido la suerte de trabajar juntos en otras ocasiones, así que sabíamos perfectamente que nada iba a fallar.

Si te rodeas de gente profesional, con gran corazón y con ganas de darlo todo en un proyecto nuevo… ¡¡¡todo es posible!!!

 

Y así fue… ¡Llegó el gran día!

Recogimos al equipo “súper héroes” y su “aprendiz” en el aeropuerto y empezó la “fiesta”.

La primera semana por karamoja fue de pura bici. Ríos desbordados, aventuras a golpe de pedal, bajadas por la montaña… disfrutando como enanos y riéndonos como nunca en el encuentro con los Karamajongs.

No hay palabras para describir lo bonito que es ver a unos “locos” enfundados en mallots mezclándose con los Karamajongs de esa forma… era como llevar una puñetera chirigota a tus espaldas… ¡Pura Vida!

Después de esos días y de hacer safari por Kidepo, nos dirigimos para el Parque de Murchison para continuar con la fauna ugandesa… y encontrarnos a la fauna “equipo Qtar”… ¡Otros que tal bailan!

Perfecta sintonía y bromas constantes (la mayoría de ellas rozando la absurdez…) mientras recorríamos Murchison y disfrutábamos de la belleza inigualable con el Río Nilo como acompañante.

Fueron pasando los días y entramos en el área de volcanes. Más aventuras en bici por lagos, comunidades locales con  las increíbles Rwuenzori de fondo… y nos adentramos de safari en Queen Elizabeth, pero esta vez en ¡¡¡bici!!!

Con un permiso especial que nos concedieron, fuimos los primeras personas que han rodado dentro del Parque, ante la sorpresa de los Rangers que nos acompañaban y que no se podían creer que estuviéramos haciendo eso… experiencia ¡¡¡top!!!

Días más tarde el “equipo Qtar” nos decía adiós, y regresaba a casa, con el recuerdo de unos días de compañerismo y muchas risas, demostrando haber sido unos auténticos “Muzungus”.

Los “súper héroes” se quedaron solos antes de entrar en Bwindi, la casa de los gorilas, eso sí, con una nueva incorporación, ya que “el aprendiz de súper héroe” se había ganado el puesto y ya era uno más de ellos… eso sí, con mallas rosas… afrontando la “etapa reina” (y sus 1200 metros de desnivel en 30 kms) que estaba por llegar y cruzar todo el bosque de Bwindi antes de su encuentro con los gorilas de montaña. 

Después de la inolvidable visita a los gorilas y con unos cuantos kilómetros en nuestras piernas… llegó la hora del descanso a orillas del Lago Bunyonyi, lugar perfecto para recordar todas las anécdotas vividas las últimas semanas, cerveza en mano y siendo conscientes de lo afortunados que éramos por haber podido disfrutar de un viaje diferente, integrándonos en un país de manera única y haciendo lo que nos apasiona… ¡Roooodaaaar!

Los “súper héroes” regresaron a casa y Mari y yo pudimos descansar después de 7 meses de mucho, mucho trabajo, de muchas aventuras, con sensación de plenitud por haber podido realizar ese “encargo” tan especial y y con una idea muuuuy clara…

Los viajes btt son parte esencial del Proyecto Muzungus Africa Your Way.

Gracias equipo por haber confiado en nosotros y haber sido el origen de todo esto…

Y como unas imágenes valen más que mil palabras ¡Aquí puedes ver el resumen de ese increíble viaje! 

Sin comentarios

Los comentarios están cerrados por el momento.