Qué ver y hacer en Uganda

Estas son algunas de las experiencias que puedes vivir si viajas a Uganda con Muzungus.

Advertencia:

Lee la siguiente información solo si te quedan días de vacaciones.

¿Por qué?

Porque cuando descubras todas las maravillas que te esperan en Uganda,
te resultará imposible renunciar a una aventura así.

Safari en el Parque Nacional de Murchison

¿Quieres sentirte como Livingstone, Stanley, Speke o Baker, aquellos exploradores que cruzaron África en busca de las fuentes del Nilo?

Ven al Parque Nacional de Murchison y disfruta de este Edén:

  • Las Kabalega Falls, 300 metros cúbicos de agua por segundo desplomándose en un espectáculo hipnótico.
  • 3840 km cuadrados de sabana dividida en dos por el curso del Nilo.
  • La mayor concentración de animales salvajes de Uganda: jirafas, elefantes, leones, leopardos, antílopes y hasta el esquivo picozapato.

Acampar una noche alrededor de la hoguera en este parque natural es uno de esos momentos que recuerdas toda la vida.

¿Te lo vas a perder? 😉

Safari en el Parque Nacional Queen Elizabeth

Ubicado entre los lagos Edward y George, este parque natural es el más conocido de Uganda gracias a su variedad de hábitats naturales:

¿Qué te apetece?

  • Encontrarte con manadas de elefantes, leones y, con algo de suerte, hasta leopardos en la sabana de Kasenyi.
  • Navegar por el canal de Kazinga en Mweya entre hipopótamos, cocodrilos y más aves de las que puedas contar.
  • Recorrer volcanes y llegar hasta Ishasha, en la frontera con Congo, para presenciar el comportamiento de los leones trepadores, único en el mundo.

En el Parque Nacional Queen Elizabeth vivirás todo esto y más.

El bosque de Bwindi y sus gorilas de montaña

Los últimos gorilas de montaña del planeta se encuentran en pequeñas áreas selváticas repartidas entre Rwanda, Congo y Uganda.

Según el último censo del 2019, gracias a la creación de espacios protegidos como Patrimonio de la Humanidad, la labor de los rangers frente a los cazadores furtivos y la reinversión del dinero procedente del turismo, la población de gorilas ha superado por primera vez en muchos años los 1000 individuos, y la mitad de ellos se concentran en el bosque impenetrable de Bwindi, Uganda.

Si quieres visitarlos en su hábitat natural debes hacerlo realizando un trekking guiado en grupos de ocho personas como máximo.

Los rangers del parque te guían hacia el interior del bosque, adentrándote cada vez más en un entorno verde, húmedo y lleno de vida… hasta que te encuentras cara a cara con una familia de gorilas.

Apenas puedes creer lo que ven tus ojos, pero la realidad supera a tus expectativas.

Podrás observar cómo comen, juegan, descansan, se relacionan y desparasitan durante una hora que te sabrá a poco pero que no olvidarás jamás.

¿Piel de gallina? Eso es lo mínimo que vas a sentir.

Y es que hay pocas experiencias tan sobrecogedoras como la de vivir un encuentro con gorilas en Bwindi.

Karamoja y sus guerreros Karamojong

¿Te atreves a adentrarte en Karamoja, la región más remota de Uganda?

Los paisajes de este territorio tienen un belleza árida única dentro del país y conforman el hogar de una de las pocas etnias intactas de África, los Karamojong.

¿Quieres vivir un día inolvidable, visitar sus «manyattas» y bailar con ellos al atardecer?

Llegar hasta allí no será fácil, pero te aseguramos que merece la pena.

Vuelta en bici al lago Mburo

¿Te imaginas qué se siente al pedalear por un sendero de tierra en África y darte cuenta de que estás rodeado de cebras y antílopes que te miran con curiosidad?

En el Parque Nacional de Mburo puedes descubrirlo.

Gracias a la ausencia de depredadores, este parque está lleno de herbívoros que pacen tranquilamente en sus praderas.

Tú solo tendrás que preocuparte por no salirte del camino mientras disfrutas del espectáculo.  😉

Safari Parque Nacional Kidepo

¿Te atreves a explorar el parque natural más salvaje de Uganda?

Entonces, ven al Parque Nacional Kidepo, que suele quedarse fuera las rutas turísticas por su localización al norte del país, haciendo frontera con la montañas de Kenya y Sudán del Sur.

Gracias a unas condiciones climáticas muy diversas, cuenta con la mayor biodiversidad de ecosistemas y especies en Uganda: cebras, jirafas, elefantes…

Con algo de suerte, incluso podrás avistar guepardos y servales.

Y como premio a tu visita, descubrirás la región de Karamoja y la cultura Karamojong, una de la etnias guerreras menos contactadas de África.

Visitas a Chimpancés

Cuando veas cómo se comporta un chimpancé en su hábitat natural te darás cuenta de que la diferencia evolutiva entre ellos y los humanos es mucho más fina de lo que pensabas.

Existen varios bosques en Uganda donde puedes visitarlos de forma similar: un ranger del parque te acompaña durante unas tres horas de caminata para ir a su encuentro mientras te narra curiosidades sobre el entorno y cómo se organizan los chimpancés en su día a día.

Hay detalles que no te creerás hasta que no los veas con tus propios ojos. 😉

Si viajas con Muzungus, te ayudamos a elegir el lugar donde ver chimpancés que mejor se adapte a tu ruta personalizada por Uganda.

Santuario Rinoceronte Blanco de Ziwa

Esta fundación sin ánimo de lucro fue creada en 2005 para recuperar y reintroducir en los parques naturales de Uganda uno de los animales más amenazados de África: el rinoceronte blanco del sur.

Actualmente, Ziwa cuenta ya con 27 ejemplares en libertad, siempre protegidos por los rangers del parque.

Este proyecto puede seguir adelante gracias a las visitas que recibe, así que su población va en aumento y dentro de poco podrán reintroducir los primeros rinocerontes blancos en su hábitat natural: el Parque Natural de Murchison.

¿Quieres contemplar estos animales casi prehistóricos a escasos metros de distancia?

Entonces no te pierdas esta experiencia.

Lago Bunyonyi

Situado a 2000 metros de altura, el lago Bunyonyi es el refugio ideal para descansar de un safari en busca de gorilas por el bosque Bwindi.

Puedes relajarte «cerveza en mano» junto al lago, recorrer algunas de sus 29 islas mientras escuchas las batallitas de los pescadores locales, zambullirte en sus aguas o perseguir con tus prismáticos a las más de 200 especies de aves que habitan en la zona.

No en vano, su nombre significa «lugar de muchos pájaros».

Y ya que estás aquí, aprovecha para hacer una visita a los pigmeos, una etnia originaria de esta zona que ahora habita aislada en los bosques de Bunyonyi.

Lago Mutanda

El lago Mutanda es otro oasis de paz con vistas a los volcanes de Rwanda donde puedes relajarte durante unos días tras visitar a los gorilas en Bwindi.

Aquí te invitamos a recorrer una de las tres caminatas de 8, 11 o 17 km que conectan el lago con el bosque de Bwindi atravesando comunidades locales.

Esta es una forma ideal de acercarte a la cultura e interaccionar con los nativos de la zona.

Rafting en las fuentes del Nilo

En el siglo XIX, grandes exploradores como Speke, Livingstone o Burton, se aventuraron a cruzar el corazón de África en busca de las fuentes del Nilo.

Los años de expediciones fracasadas dieron lugar a varias leyendas que aún perduran hoy día.

Pero al fin, en 1862, John Speke divisó unas cataratas al borde de una gran masa de agua (Nyansa), a la que él mismo acabaría bautizando como lago Victoria, en honor a la reina de Inglaterra.

Esos saltos de agua, a los que llamó Rippon Falls, caían con fuerza hacia el norte dando lugar a unos rápidos imponentes.

Había encontrado el nacimiento del Nilo.

Hoy, en esa misma orilla se sitúa la ciudad de Jinja, desde la cual salen unas de las excursiones de rafting más divertidas y emocionantes del mundo.

¿Ganas de adrenalina? Este es tu sitio. 😉

Safaris en barca

Si el Nilo es la fuente de vida que riega Uganda, imagina la cantidad de animales que te perderías si no te acercaras a su orilla.

¿Nuestro consejo?

Apúntate a un safari en barca para ver de cerca hipopótamos, cocodrilos y cientos de aves mientras te diriges a los pies de las impresionantes cataratas de Murchison.

O quizás prefieras recorrer el canal de Kazinga que une los lagos Edward y George, en el Parque Nacional Queen Elisabeth.

Está considerado como el safari en barca más hermoso de Uganda, no solo porque ofrece el mayor número de avistamiento de especies, sino porque se realiza al atardecer, permitiéndote disfrutar de una puesta de sol de las que no se olvidan.

Vuelta en globo

¿Quieres ver cómo amanece sobre la sabana africana desde un globo aerostático?

Sobrevolar el Parque Nacional de Murchison es una de esas experiencias vitales que te dejan sin aire en los pulmones, y sin espacio en la tarjeta de la cámara de fotos. 😉

Monte Elgon y cascadas de Sipi

Al sur de Karamoja, haciendo frontera con Kenia, se encuentra una de las rutas de senderismo más hermosas y accesibles de Uganda.

Con sus 40 km cuadrados de caldera y 4321 metros de altura, el volcán extinto de Elgon es una aventura perfecta para los amantes de la montaña.

El recorrido de ascenso incluye:

  • Cruzar comunidades locales para alcanzar las famosas cataratas Sipi.
  • Adentrarse en las cuevas donde los famosos elefantes de la sal raspan las paredes para complementar su dieta con minerales.
  • Llegar hasta sus aguas termales y disfrutar de un baño en las piscinas naturales Jackson a más de 4000 metros de altura.
  • Y terminar en el pico Wagagai, la cima más alta del Elgon, donde las vistas te harán temblar hasta las rodillas.

Montañas de la Luna y pico Margarita

En la frontera entre Uganda y el Congo se alzan las montañas más legendarias e imponentes de África: las Montañas de la Luna.

Su nombre original es Rwenzori, «el lugar donde se hace la lluvia». Y es que estos picos se pasan la mayor parte del año escondidos bajo un manto de bruma que asciende desde sus faldas, exuberantes de flora tropical.

Por otro lado, el sobrenombre «Montañas de la Luna» se debe al glaciar con nieve perpetua que domina su cumbre, convirtiéndose así en la montaña nevada más cercana al ecuador.

La lluvia constante a lo largo de todo el año (mejora un poco en enero-febrero), los escasos servicios turísticos y las duras condiciones del recorrido hacen que el trekking circular al macizo del Rwenzori sea una ruta apta solo para los más valientes y preparados.

Sin embargo, si consigues ascender hasta su pico más alto, el Margarita (a 5109 metros de altura):

  • Cruzarás bosques de helechos, líquenes, bambús, lobelias gigantes…
  • Te encontrarás con camaleones, antílopes, primates e incluso gorilas en la ladera de Virunga.
  • Coronarás el techo de Uganda para encontrarte con las formaciones de hielo sorprendentes que dominan la cumbre.

Reserva una semana si quieres conquistar las montañas más mágicas de África.

Ascensión al Volcán Nyiragongo y trekking de gorilas en Virunga (R.D. Congo)

¿Quieres asomarte a la boca de un volcán al rojo vivo? 

El Nyiragongo, en la República democrática de Congo, es uno de los volcanes más activos del planeta, con una caldera de 300 metros de diámetro siempre latente a más de 3000 metros de altura, lo que le convierte en uno de los lagos de lava más grandes del mundo.

Su última gran erupción ocurrió en 2002 y arrasó gran parte de la ciudad de Goma a sus pies.

Si quieres alcanzar su cima y disfrutar de un espectáculo único debes tener buena forma física para salvar los 1400 metros de duro trekking que te llevan a ella.

¿Te apetece añadir una aventura extra a tu viaje por Uganda? 

En Muzungus te proponemos reservar 4 días para:

  • Cruzar al Congo y ascender al Nyiragongo.
  • Pasar una noche junto a su cráter, escuchando, oliendo, sintiendo su poder.
  • Bajar al día siguiente para descansar en el mayor jardín botánico del centro de África a orillas del lago Kivu.
  • Y terminar el recorrido visitando a los gorilas de montaña en el parque de Virunga.

¿Te atreves?

Proyectos sociales con alma

En Muzungus creemos en la reciprocidad.

Después de disfrutar de las maravillas de la naturaleza que este país te ofrece, de la calidez con la que te reciben sus gentes y, sobre todo, de la sonrisa que te regalan sus niños:

¿Por qué no devolverle algo a Uganda? 

Por eso nos gusta colaborar con proyectos sostenibles que favorecen el desarrollo del país y ayudan a mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

  • Escuelas.
  • Orfanatos.
  • Inclusión social.
  • Asentamientos de refugiados.
  • Empoderamiento femenino.

¿Quieres apoyar con nosotros estos proyectos y conocer de primera mano la cara más social de Uganda?

Ven con Muzungus y aprende la diferencia entre dar limosna o construir un futuro desde la solidaridad, la implicación y el respeto.

Ponte en contacto con nosotros.

Te ayudamos a aportar tu granito de arena.